jueves, 27 de septiembre de 2012

La historia de la Educación Ambiental (EA)

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Antes de empezar a hablar de la historia de la Educación Ambiental es importante saber el significado, cabe señalar que existen varias definiciones o supuestos teóricos. Aquí les ponemos una definición que consideramos la indicada para su fácil comprensión.

"Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, la experiencia y la voluntad capaces de actuar,individual y colectivamente, para resolver problemas actuales y futuros del ambiente"...
 (UNESCO / PNUMA, 1989).






Esta información que se les presentará, hace referencia a diferentes fechas importantes que ha tenido la Educación Ambiental (E A), en ellas se podrán distinguir las diferentes ideologías dependiendo de la situación y problemática que se vive en ese momento. En un principio se creía que solo unos cuantos podrían controlar la contaminación, mas sin embargo, la problemática supero sus expectativas.

La expresión «Educación Ambiental
 
  Fue utilizada por primera vez en Estocolmo en el año de 1972.
– Durante la realización de la conferencia internacional sobre el «Medio Ambiente»
• Ahí inicio un proceso de implementación de acciones educativas tendientes al conocimiento, concientización, restauración y preservación.

 
Conferencia de Estocolmo
 
• «por ignorancia o indiferencia, podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar»
• Con el conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en el medio.
• Convoca: ONU (Organización de las Naciones Unidas).
– Los peligros ecológicos por el desarrollo imperante,
– Las diferencias entre países desarrollados y pobres,
– La industrialización,
– Crecimiento de la población,
• Logros: la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
– Promover y desarrollar políticas ambientales.
• llamado a establecer internacionalmente un programa de EA escolar y extraescolar

Carta de Belgrado
 
• La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), deciden convocar una reunión internacional en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975.
– Se recomiendan 8 aspectos básico como principios de la educación ambiental.
• Se aspira que la población del mundo tome consciencia y se preocupe por el medio ambiente.
– Conocimiento de los problemas.
– Aptitud
– Actitud,
– Motivación, y
– Compromiso (individual y colectivamente).
• Los destinatarios de esta nueva educación ambiental son el público en general, en especial la educación formal.

Declaraciones de Tbilisi
 
• En 1977 la UNESCO y PNUMA convocan en GEORGIA (TBILISI).
– Logros: incorporación de la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones
• Pedagogía de acción que permita comprender mejor los principales problemas del mundo,
• Intensificar la investigación,
• Implementar la solidaridad y colaboración entre los pueblos.
 
Congreso de Moscú
 
• 1987 en el congreso internacional sobre Educación y Formación Ambiental, UNESCO y el PNUMA.
– Plan estratégico a nivel internacional para accionar desde la educación y formación ambiental para la década de los noventa.
• Acceso a la información;
• Investigación y experimentación;
• Programas educativos y materiales didácticos;
• Adiestramiento de personal;
• Educación técnica y vocacional;
• educación e información al público; educación general;
• Formación de especialistas; cooperación internacional y regional.
 
Cumbre para la Tierra
 
• En Junio de 1992 en Río de Janeiro se realizó la conferencia de las naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD):
– Ratificación de los compromisos acercar de las necesidades actuales y su solución en función del respeto a los intereses de la sociedad.
• Se lograron tres acuerdos:
– Programa 21
– La declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
– La declaración de principios relativos a los bosques
 
Declaraciones de Talloires
 
• 1991 en Talloires, rectores y vicerrectores de muchas universidades del mundo, manifestaron:
– El crecimiento de la contaminación;
– Degradación del medio ambiente; y
– Disminución de los recursos naturales.
• Promover la conciencia y el involucramiento de dirigentes gubernamentales, empresario,fundaciones y universitarios.
– Investigación, educación, formación política e intercambio de información.
Declaración de Salónica

• Diciembre de 1997 en Sojania, Grecia se realiza la conferencia internacional «Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la sostenibilidad».
– Se establece la sostenibilidad como el objetivo primordial para la solución ante los problemas ambientales.
– Es necesario solucionar otros aspectos que tienen íntima relación con el logro de una mejor calidad de vida en la población ejemplo: pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humano y paz.

Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental

• Inician en América Latina después de la conferencia de Rio en 1992.

– Como respuesta a los planteamientos sobre una educación ambiental global e integral.

• 1° - 1992 en Guadalajara - México «Una estrategia para el Futuro»
• Dio inicio al desarrollo de la EA en la región.

• 2° - 1997 «Tras las huellas de Tbilisi»

• Construir estrategias educativas y materiales de comunicación, además de la profesionalización de los educadores ambientales y la educación ambiental comunitaria.
• También se planteó, una propuesta de una educación para el desarrollo sustentable, dándole una nueva visión al desarrollo turístico.
– Aprovechamiento del ambiente natural y cultural en el uso de actividades turísticas y de recreación como herramientas para contribuir al desarrollo de una región sobre la base de la promoción, aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales.

• 3° - 2000 en Caracas «Pueblos y caminos hacia el desarrollo sustentable»

– Fomentar la capacitación continua
– Intercambio y formación de materiales de comunicación de la EA.
– Redes ambientales.
– Educación para el desarrollo sostenible

• 4° - 2003 en Cuba «Un mundo mejor es posible»

– Revisar las políticas y estrategias nacionales de EA.
– Alianza latinoamericana y del caribe para el Ambiente y el Desarrollo Sustentable.

• 5° - 2006 en Brasil «La contribución de la Educación Ambiental para la sustentabilidad planetaria»

– Construcción de la sustentabilidad planetaria.

REFERENCIAS:

González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimiento e Meio Ambiente. 3, 141 . 158 Vásquez, G. (2001). Ecología y formación ambiental. México: Mc: Graw Hill Zabala, I., y García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación. (63), 201 - 218 Rico, M. (1993). Educación y futuro. Monografía para la reforma. Educación Ambiental: Diseño Curricular. Colombia: Cincel Caride, J., y Meira, P. (2001). La educación Ambiental y desarrollo humano. España: Ariel Eduación

6 comentarios:

  1. Me encanta Su bloog!..Tiienen en mi a una fiel seguidora!..La informacion..Bueniisiima! Besiitos chiico & chicas! Muy guapos por ciierto..saludenme al muuchacho! Besootes :D

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  2. Simplemente aprendiendo a cuidar nuestro medio ambiente por medio de esta informacion tan importante y para adquirir el conocimiento de como no hacerle daño a nuestro planeta.

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  3. Kee buenaa informacion ke nos estan dando me encanta esta pagina !! (; saludos a todos y signan kon mas informacion!! xDD Kimberlin Sanchez

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  4. Recuerden son fechas importantes de la Educación Ambiental como fue evolucionando esta educación dirigido al medio ambiente. De acuerdo a las problemáticas que se presentaron en ese año, o las que han ido surgiendo y se mencionaron en la fecha de reunión. Al observar, lo que se planteo en años anteriores no esta funcionado bien y esta siendo rebasado por las expectativas marcadas, se vuelve a reforzar o a estructurar para estar de acorde a las necesidades o problemáticas que han ido surgiendo al paso del tiempo y son señaladas en estas cumbres.

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  5. para poder entender este proceso debemos empezar desde sus raices.. informemonos y ayudemos a la conservacion del medio ambiente, pero sobre todo de nosotros mismos cuidemos!!!

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  6. Es importante realizar proyectos educativos con bases al medio ambiente para que los jóvenes reflexionen y valoren lo importante que es cuidar nuestro planeta y como beneficiarnos de el sin perjudicarlo .

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