viernes, 9 de noviembre de 2012

La Educacion Ambiental es de todos.




Con motivo de grabar un video promocional para Héroe Ambiental, fuimos a visitar lugares de reciclaje, mayormente donde se recolecta pet, pero también fuimos en un lugar donde hay diversidad de recolección de materiales.

Sinceramente reconozco que tenía pensamientos no negativos pero si erróneos de estos lugares, a que me refiero con esto, yo pensaba que los encargados de estos establecimientos de reciclaje solo tenían un objetivo principal de ganar dinero y que no tenían la menor idea hacia donde se dirigen estos materiales después de ser revendidos. Pero que es lo que me motiva a escribir este artículo, pues son los conocimientos que tienen estas personas acerca del tema reciclar.

Durante la entrevista a los encargados de estos establecimientos me sorprendió  la información que ellos nos brindaron, no solo sabían el destino de estos productos, también el proceso de transformación.
En el local llamado el Rey del Plástico, se recolecta pet, bolsas de plástico, archivo muerto, revistas y cartón. Doña Elvira encargada de este local nos comenta que los materiales de reciclaje  que ella compra se envían al D.F para su selección.

Ejemplo: Con el Pet los que no tienen color pueden ser reciclados para formar otros del mismo tipo pero dependiendo de su composición ya que los grandes no tienen la misma dureza que los pequeños  varía la densidad del material utilizado. 

Los que tienen color están contaminados y su reutilización es diferente ya no son destinados a transformarse en Pet otra vez.  Son utilizados para la elaboración de tuberías  negras.  A que me refiero con contaminados, a que ya no pueden adquirir un color transparente por la utilización de químicos para darle color al Pet.



Ahora las revistas y papel con mucha tinta de color son utilizados para la elaboración de láminas de cartón por el exceso de tinta.


Los papeles con solo tinta negra son reciclados para elaborar hojas recicladas pero adquieren un color diferente como arena porque no se logra quitar al 100% la tinta. Los cartones tienen un proceso similar.
Nos comenta que todo esto es para ayudar a disminuir la contaminación ambiental y preservación de los recursos naturales.


Esto es un claro ejemplo de la educación ambiental pero como muchos ya saben se dirige a una educación no formal. Que se trata de adquirí un  conocimiento a partir de un curso, taller o diplomado complementario al tema de la cual ya sabemos.

Esta presenta la E A nos dice: aquí estoy tengan paciencia el cambio es lento y progresivo sigan luchando por la sensibilización que a lo largo del tiempo traerá beneficios.


Rodrigo Solares Batun.

 
"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado." Epicteto de Frigia

No hay comentarios:

Publicar un comentario